El ex presidente Mauricio Macri respondió este domingo las críticas que hizo más temprano la vicepresidenta Cristina Kirchner por la supuesta paralización del gasoducto Néstor Kirchner durante la gestión de Cambiemos, y evitó referirse al proyecto “por su nombre oficial”.

Durante la inauguración de la obra finalizada, la titular del Senado sostuvo que “desde el 2015 y durante los cuatro años que le siguieron, no hubo ninguna planificación” para continuar con lo que entonces era una iniciativa.

“¿Saben cuántos kilómetros de red troncal de gasoductos se construyeron entre 2015 y 2019? 53 kilómetros. ¿Saben cuántos se construyeron entre 2003 y el 2015? 3.211 kilómetros”, destacó la ex mandataria nacional.

La respuesta de Macri

“La historia de este gasoducto (disculpen si no lo llamo por su nombre oficial) es otro ejemplo de las oportunidades, los millones y el tiempo que perdimos los argentinos por la obstinación del kirchnerismo de destruir cualquier cosa que estuviera hecha por nosotros. Ahora por lo menos tenemos algo concreto. Aprovechémoslo”, expresó Macri en su cuenta de Twitter.

Macri resaltó que “el gobierno anuncia con bombos y platillos un gasoducto que llega tres años tarde y cuya demora le costó a la Argentina más de 5.000 millones de dólares”.

Macri dijo que en 2019 “dejamos la licitación lista y el financiamiento preparado” y remarcó que “solo tenían que avanzar”.

“En lugar de eso, tuvimos discursos rimbombantes sobre soberanía, autoabastecimiento e independencia”, agregó.


“Pero la realidad es que en energía, como en los gobiernos kirchneristas anteriores, volvieron a fracasar. En 2015 entregaron un déficit energético brutal, que con mucho esfuerzo (de todos los argentinos) logramos revertir, solo para volver a perderlo ahora”, expresó el ex mandatario.


En ese marco, Macri felicitó a los ingenieros y a las constructoras por una “obra formidable” lograda pese al “apuro y la falta de previsión del gobierno que costó 800 millones de dólares más de lo que habría costado en condiciones normales”.